Principio 1 

Acatamiento irrestricto de las Leyes  

Las empresas adherentes miembros de AGEST cumplen con toda la legislación vigente que afecta al  sector.  

Este principio explícitamente incluye la prohibición de utilizar trabajo forzoso o esclavo, tráfico de  personas y trabajo infantil.  

Principio 2 

Conducta Ética y Profesional  

Las empresas adherentes miembros de AGEST, cumplen con los más altos principios éticos y  estándares profesionales, conductas íntegras y justas en su trato con los candidatos, trabajadores y  compañías principales y usuarias y gestionan sus negocios de manera tal que impulsen la imagen,  las operaciones y la reputación del sector.  

Principio 3 

Proporcionar empleo sin cobro para quienes buscan trabajo 

Las empresas adherentes miembros de AGEST no podrán cobrar directa ni indirectamente, en  totalidad ni parcialmente ninguna tarifa a los trabajadores por emplearlos. 

Principio 4 

Transparencia en Términos de Contratación  

Las empresas adherentes miembros de AGEST garantizan que los trabajadores conozcan en detalle  y en un idioma que puedan comprender sus condiciones laborales, la naturaleza del trabajo a  realizar, el monto de la remuneración, las formas de pago y la cantidad de horas a trabajar, entre  otras, asegurando que el consentimiento del trabajador se obtenga sin usar ninguna forma de  coerción. 

Principio 5 

Salud y Seguridad en el Trabajo  

Las empresas adherentes miembros de AGEST actúan diligentemente en el análisis de los riesgos  para promover la salud y seguridad de los trabajadores en el espacio de trabajo. Asimismo deben  procurar resguardar a través de todos los medios que están a su alcance cualquier riesgo de salud o seguridad que puedan afectar a los trabajadores.  

Principio 6 

Principio de No Discriminación  

Las empresas adherentes miembros de AGEST tratan a los trabajadores sin discriminación por raza,  color, género, religión, opciones políticas, nacionalidad, orígenes sociales o cualquier otra forma de  discriminación arbitraria y no ética considerada por la legislación nacional, tales como género, edad,  discapacidad u orientación sexual. Los principios equitativos, objetivos y transparentes de cálculo  de las remuneraciones de los trabajadores deben ser promovidos, considerando las prácticas  antidiscriminatorias y la legislación nacional.  

Principio 7 

Derechos de los Trabajadores  

Las empresas adherentes miembros de AGEST no deben de ninguna manera negar el derecho a  libertad sindical y negociación colectiva entre sus empleados.  

No requerirán que los trabajadores brinden ningún depósito monetario u otro colateral como  condición de empleo y no deben retener documentos de identificación personal de los trabajadores  tales como pasaportes, papeles de residencia, cédula de identidad ni cualquier otro tipo de  pertenencia personal.  

Principio 8 

Confidencialidad 

Las empresas adherentes miembros de AGEST respetan la confidencialidad de los datos personales  de los candidatos y/o postulantes y deben asegurarse de que han dado permiso explícito antes de  brindar, exhibir, entregar o buscar información confidencial o personal en relación a las actividades  de empleo y reclutamiento. 

Principio 9 

Calidad de los Servicios 

Las empresas adherentes miembros de AGEST garantizan que su personal está adecuadamente  capacitado y cuenta con las habilidades correspondientes para cumplir con sus responsabilidades y  brindar un servicio de calidad.  

Principio 10 

Libre Competencia 

Las empresas adherentes miembros de AGEST garantizan relaciones mutuas basadas en los  principios de la libre competencia y su regulación.  

En las instancias gremiales as empresas socias de AGEST no podrán discutir en conjunto ningún tema  que pudiera infringir la regulación nacional sobre libre competencia.  

Principio 11 

Disponibilidad y Acceso a un canal de comunicación fiable 

Las empresas adherentes miembros de AGEST deben tomar las medidas adecuadas para asegurar  que los trabajadores tengan acceso a un medio de comunicación, tal como prevé la ley, y a  mecanismos fiables de tratamiento y denuncia, sin tener temor a recibir recriminaciones o a ser  discriminados.